Inteligencia EmocionalInteligencia Emocional
El Poder de La Mente
                                                      

Inteligencia Emocional, 17



Mirabeau adquirió una sólida formación en lenguas, antiguas y modernas, matemáticas, dibujo, música...

Y no fue a pesar de este abanico tan amplio de inquietudes y aficiones como se convirtió en el orador más eminente de la Revolución Francesa; yo creo, más bien, que pudo lograrlo justamente por ello.

Y en un certamen en el que se dilucidara cuál ha sido el genio más grande de la humanidad sería difícil que Leonardo pudiera cederla plaza del vencedor. Fue ingeniero y precursor de la aviación y experto en artillería y en óptica y en anatomía y escritor y químico y filósofo y poeta y músico y físico y geómetra y arquitecto y pintor.

¿Pudo llegar a ser un genio no obstante esa diversidad que le permite erigirse en el más cabal- y no el único- representante del hombre universal del Renacimiento? ¿Podríamos pensar que si se hubiera entregado a una sola actividad, con exclusión de todas las demás, su pensamiento se habría desarrollado aún más?

¿Por qué era un genio pudo descollar en una gama tan amplia de realizaciones, o fue la diversificación de su mente lo que le permitió llegara ser un genio?

El hombre universal del Renacimiento fue artista y científico ala vez.

Fue al mismo tiempo, y de acuerdo con la época, todo lo que se puede ser.

Y en todas las épocas cada hombre tiene un hombre del Renacimiento dentro de sí. El niño nace_ y aun antes_ no tiene ninguna aptitud en concreto, sino una aptitud potencial general, abierta a toda la experiencia humana.

Es después, cuando, por obra de su "primer envoltorio cultural" o "primera costumbre", se particularizan las facultades, no en un proceso en el que se le vayan abriendo puertas, sino en otro, muy diferente, en el cual se le van cerrando caminos.

Más tarde, mediante una sucesión de estímulos o desetímulos, conscientes o inconscientes, espontáneos o provocados, se afirman algunas posibilidades y el niño toma una orientación definida o no encuentra ninguna.

En todo caso, pienso que esa aptitud potencial general debe permanecer de alguna manera a lo largo del tiempo y que, por consiguiente, en circunstancias adecuadas y mediante los correspondientes incentivos, cualquier aptitud concreta puede ser desarrollada.

Así tendrían clara explicación las llamadas "vocaciones adultas" y los sucesivos cambios en las vocaciones, que la mayor parte de las personas experimentan, aunque, por un concepto equivocado- según creo- de lo que es la vocación, les cueste mucho reconocerlo, aun ante sí mismas.

Muchas veces pensé que me gustaría escribir o pintar o componer música o realizar una investigación científica o dedicarme a la vida política, y que tendría que escoger entre una cosa y las otras, que eran absolutamente excluyentes, por causa de la respectiva naturaleza de ellas mismas y en razón de que el tiempo dedicado a una de ellas se lo estaría restando a las otras.

Y que el momento de escoger ya había pasado por mi vida.

La vocación es algo que se manifiesta desde que uno es niño y en un solo sentido, creía yo, y además la vocación siempre es algo permanente: siempre la misma para toda la vida.

Es muy difícil que una persona tenga inclinaciones solamente para una determinada actividad.

En mayor o menor medida todos los estamos rodeados de solicitaciones vitales diversas.

Podemos afirmar que en cierta manera todos somos "polímanos" (del griego polys "mucho" y manía "afición"), es decir: aficionados a muchas cosas.

De aquí las dificultades que con frecuencia se presentan a la hora de escoger profesión.

Con las aptitudes, que en parte son consecuencia de las inclinaciones, sucede otro tanto.

Es más: cuanta mayor capacidad intelectual posee una persona, mayor es el número de sus facultades que lo capacitan para el ejercicio de diversas actividades.

Todos nos sentimos incapaces para muchas cosas y con especial aptitud para muchas otras, al mismo tiempo.

Un joven tiene ante sí la perspectiva de llegara la realización de diversos ideales. Es posible que logre tener e sus manos el tiempo para todos ellos.

Dependerá de lo que haga con las manos.